Jardines Etnobiológicos

Las acciones desarrolladas se encuentran alineadas con los planes y programas de educación básica y de la BENV, lo cual facilita a los docentes y futuros docentes la impartición de asignaturas relacionadas con el área de Ciencias Naturales; además de promover el uso de la enseñanza de las Ciencias a través de la indagación, la obtención de elementos de alfabetización científica y formación ambiental.
Para, establecer la red se invitó a participar a escuelas de educación básica, a estudiantes y personal de la BENV. Durante el proceso se manejó el concepto de Jardín etnobiológico, comprendiéndolo como: el espacio donde se conservan especies de flora y fauna vivas locales y/o regionales nativas y cultivadas o útiles, donde se resguarda el conocimiento relativo a ellas; se recupera y se visibilizan los conocimientos etnobiológicos locales y/o regionales y aquellos relacionados con la riqueza biocultural de México. Además de promover la difusión y el acceso universal a este conocimiento.
Las acciones desarrolladas comprenden capacitaciones realizadas por académicos del Instituto de Ecología, A. C, PASEVIC y la BENV relacionadas con temas etnobiológicos, hortícolas, ecológicos y de metodología de enseñanza de las ciencias dirigidas a los docentes participantes. Posteriormente, lo docentes trabajan el tema virtualmente con sus alumnos, realizaron investigaciones en la localidad y seleccionan los elementos del Jardín etnobiológico planean, diseñan y manejan su espacio.
Esta forma de trabajo está fundamentada y fortalecida con el área de jardín etnobiológico del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero que alberga 133 especies medicinales de las 902 reportadas para Veracruz; además hay alrededor de 63 especies de plantas útiles con diversos usos regionales: alimenticias, condimenticias y tintóreas. También existe un gran número de especies que por sus propiedades se utilizan en la industria, tal es el caso de la higuerilla (Ricinus communis) de la cual se obtienen el aceite de ricino y el biodiesel. Entre las medicinales más comunes podemos encontrar algunas especies introducidas como la ruda (Ruta graveolens), el romero (Rosmarinus officinalis), la sávila (Aloe vera) y la dedalera (Digitalis purpurea), esta última usada contra los males cardiacos.


Miembros del proyecto Base de datos de las especies
img