Nuestros proyectos

...

Acerca de nosotros

El Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero del Instituto de Ecología, A. C. fue formalmente inaugurado el 17 de febrero de 1977.

Nombrado en honora al sacerdote novohispano Francisco Xavier Clavijero, miembro de la orden Jesuita, quien destacó como apasionado naturalista, historiador y humanista, nacido en el puerto de Veracruz en 1731. El Jardín resguarda una gran colección científica de plantas vivas distribuidas para su exhibición sobre 7.5 hectáreas y custodia 30 hectáreas de Bosque de Niebla, forma parte del Espacio Natural Protegido Estatal denominado Parque Francisco Xavier Clavijero.

Su misión es mantener una colección científica de plantas vivas con propósitos de investigación, conservación y divulgación del conocimiento botánico a través de la educación, así como contribuir a la conservación y uso sustentable de las especies, particularmente aquellas que se encuentran en algún estatus de protección y las que forman parte de la flora regional, como las especies del Bosque mesófilo de montaña.

Sus actividades están enfocadas principalmente a la Conservación, Investigación y Educación Ambiental.

Educacion: El jardín botánico está concebido como un espacio didáctico ideal para el desarrollo de actividades educativas con enfoque de indagación científica. Se pretende dotar a los interesados en la educación de herramientas que les permitan realizar recorridos autoguiados donde se enfaticen los objetivos educativos particulares. Sin embargo, se ofrecen diferentes servicios educativos: recorridos guiados interpretativos, mañanas didácticas, actividades de fin de semana como sábados de salud y belleza y domingos da horticultura, actividades para niños en periodos vacacionales: Semana Santa y durante todo el verano y Proyectos de educación ambiental como el Fairchild Challenge y la red de jardines etnobiológicos escolares